Tarjetas de estimulación visual para bebés

Tarjetas de estimulación visual para bebés

Durante los primeros meses de vida nuestro bebé no focaliza, lo ve todo borroso y sólo llama su atención los altos contrastes como el blanco-negro. Con el tiempo comienza a discernir colores como el rojo o el verde.


Las tarjetas de estimulación visual, nos van a ayudar en el desarrollo visual de nuestro bebé.

En internet existen multitud de webs y blogs donde te ofrecen totalmente gratis descargarte tarjetas de estimulación visual para tu bebé, estas las puedes imprimir en casa y si es bien cierto que te van salir más económicas, van a durar poco, ya que las vas a imprimir en papel y tienes el riesgo de que tu peque se corte con ellas o que se lleve el papel a la boca, o se manche el papel con restos de comida o agua.

Por el importe que cuestan hoy en día unas tarjetas de estimulación visual, vale la pena realizar el desembolso, son realmente económicas, vienen con guías para su utilización, las puedes tener ordenadas en su caja, están fabricadas con materiales no tóxicos y en la mayoría de casos son lavables, además, cuando tu bebé ya no las necesite, las puedes pasar a otra mami!

Te explicamos por encima como funciona el desarrollo visual de tu bebé durante sus primeros meses de vida. (lo veréis más claro en la imagen que os dejamos más abajo)

Tarjetas de estimulación visual para bebés HAHALAND
Tarjetas desde el nacimiento hasta los 36 meses, 80 piezas en total, con superficie antirreflejo, esquinas redondeadas, a prueba de manchas y muy fáciles de limpiar

Nacimiento

Cuando un bebé nace, su visión es muy borrosa y la luminosidad que hay en el ambiente puede incluso molestarle, tenemos que dejarles un tiempo de adaptación para que vayan familiarizándose con la luz ambiente.

Entre los 2 y 4 meses

Durante los primeros dos meses, los ojos de los bebés no funcionan muy bien juntos. Puede que observes que parecen estar cruzados o que se van hacia los lados

A partir de los dos meses, normalmente los bebés son capaces de seguir un objeto en movimiento con la mirada, y su coordinación visual mejora

A los tres meses, los ojos del bebé deberían funcionar bien juntos y enfocar y seguir objetos.

Entre los 5 y 8 meses

Alrededor de los cinco meses, la capacidad del bebé de determinar a qué distancia se encuentran los objetos (conocida como percepción de la profundidad) se ha desarrollado mejor. Ven el mundo en tres dimensiones de manera más completa, y es algo que resulta evidente a medida que aprenden a alcanzar objetos que se encuentran lejos y cerca. También alcanzan una buena visión en colores a esta edad, aunque no tan desarrollada como la de un adulto.

En este punto, un bebé puede reconocer a su progenitor desde la otra punta de una habitación y sonreírle, así como también distinguir objetos del exterior a través de una ventana. También pueden recordar de qué objeto se trata incluso aunque solo vean una parte de él.

En general, los bebés empiezan a gatear alrededor de los ocho meses, lo que mejora la coordinación entre sus ojos y sus manos todavía más.

Entre los 9 meses y el año

Sobre los nueve meses de edad, los bebés pueden calcular las distancias bastante bien. Es cuando empiezan a intentar levantarse para mantenerse de pie. Alrededor de los diez meses, los bebés pueden calcular y apreciar las distancias lo suficientemente bien como para agarrar algo entre su pulgar y su dedo índice.

A los nueve meses, el color de los ojos del bebé suele alcanzar su tonalidad definitiva, aunque no es infrecuente apreciar algunos cambios sutiles más tarde.

Fuentes consultadas:
Instituto Catalán de la Retina

Esta es la forma más clara de entender como ve nuestro bebé…

desarrollo visual del bebé
desarrollo visual del bebé

Beneficios de la estimulación visual en los bebés

Desarrollo de funciones ópticas

La estimulación visual a temprana edad es capaz de favorecer el desarrollo de las funciones ópticas de enfoque, fijación y acomodación visual, entre otras muchas.

Agudeza visual

La estimulación visual también es capaz de mejorar la agudeza visual para ver de cerca y, también, para ver de lejos.

Se aprende a usar el remanente visual

Con la estimulación visual temprana también es posible aprender a usar el remanente visual al máximo.

Desarrolla otros sentidos

La estimulación visual favorece el desarrollo de otros sentidos (el olfato, el tacto, etcétera), algo que le permitirá al peque entender mejor el mundo que le rodea.

Desplazamientos

Con la estimulación visual en niños a temprana edad se mejora tanto la orientación como los desplazamientos.


En babykidds hemos seleccionado para ti estas tarjetas de estimulación visual

80 Tarjetas de estimulación visual para bebés HAHALAND
Tarjetas desde el nacimiento hasta los 36 meses, 80 piezas en total, con superficie antirreflejo, esquinas redondeadas, a prueba de manchas y muy fáciles de limpiar

96 Tarjetas de estimulación visual para bebés OALYIP
Tarjetas desde el nacimiento hasta los 12 meses, 96 piezas en total, con superficie antirreflejo, esquinas redondeadas, a prueba de manchas y muy fáciles de limpiar

80 Tarjetas de estimulación visual para bebés TUMAMA
Tarjetas desde el nacimiento hasta los 12 meses, doble cara, fáciles de limpiar, acabadas con laminación mate y impresas con tinta ecológica, papel de cartón grueso en cartulina 100% reciclada. tintas vegetales, artesanía laminada y diseño de esquinas redondeadas.