nueva normativa i-size

normativa i-size, Todo lo que tienes que saber

¿normativa i-size?, seguro que habéis oido esta palabra, sobre todo si tenéis niños pequeños o váis a tenerlos. En Verano del 2017 se empieza a aplicar una nueva normativa para los sistemas de retención infantil (sillas de coche), esta normativa tiene el nombre de i-size y supone algunos cambios que os citamos a continuación.

¿Que es la normativa i-size?

La normativa i-size comienza a aplicarse a partir Julio del 2017, es una norma más moderna que la actual ECE R44/04, la norma antigua R44 es una norma europea que establecía la división de las sillas de coche en 5 grupos según el peso del niño, 0, 0+, 1,2, y 3.

La nueva normativa i-size deja de utilizar este sistema para cambiarlo por el que el fabricante defina en cuanto a estaturas, similar al escoger la talla para ropa, con lo que será mucho más fácil para los padres.

El otro punto importante es que la nueva normativa i-size solamente se podrán montar en asientos de coche con sistema ISOFIX

La nueva normativa también establece la obligatoriedad para los bebés de hasta 15 meses, el tener que viajar en el sentido contrario a la marcha y en los asientos traseros (las sillas de coche i-size garantizan esa posición)

La nueva normativa i-size también obligará a pasar una prueba de choque frente a impactos en colisiones laterales para ser homologadas.

El objetivo de estas nuevas modificaciones es el hacer mucho más fácil el escoger la silla de coche adecuada y el asegurarse mediante el sistema de montaje ISOFIX que la silla quedará perfectamente colocada, así como mejorar la seguridad de nuestros peques.

Por lo tanto la nueva normativa i-size se puede resumir en estos 5 puntos.

1- Protección mejorada frente a impactos laterales y frontales, lo que otorga una mayor protección para cuello y cabeza.

2- Viajar de espaldas a la marcha será obligatorio hasta los 15 meses.

3- La nueva normativa i-size va de la mano de ISOFIX, un sistema que evita la colocación de la silla incorrectamente, infinitamente más eficiente que las sillas de coche que se sujetan solamente con el cinturón de seguridad.

4- Las sillas de auto i-size son compatibles con todos los vehículos que incorporen ISOFIX

5- Clasificación por altura del niño, para una elección más fácil de la silla de coche más adecuada, similar al sistema de tallas en las prendas de vestir.

¿Sirve mi actual sillita?

Si, las sillas que tengamos actualmente y que cumplan la norma ECE R44/04, seguirán siendo legales y seguras, ambas normas convivirán juntas hasta 2018, a partir de ese momento sólo se podrán comprar sillas de coche que cumplan la nueva normativa i-size.

Por otra parte hay que tener en cuenta que con el tiempo el material de las sillas de coche, sobre todo fabricadas en su mayoría con diferentes tipos de plástico, tienden a deteriorarse y a perder sus propiedades. Así por ejemplo en EEUU y Canadá, las sillitas tienen fecha de caducidad después de la cual su efectividad ya no está garantizada, al igual que con los cascos para las motos. Por lo tanto no es recomendable llevar la silla más allá del uso normal de un niño, ya que también desconocemos en el caso de comprar una silla de segunda mano si la silla ha tenido algún golpe o accidente.

¿Hasta cuando tendrá que usar la silla de coche?

Si no hay modificaciones al respecto, la normativa a aplicar será que en cuanto el niño/a mida más de 150 cm ya podrá viajar sin sillita en cualquier plaza del coche.

Si el niño/a mide entre 125 cm y 150 cm tendrán que viajar obligatoriamente en alzador con respaldo.

Recuerda!

Un sistema de retención infantil adecuado reduce hasta en un 75% el número de niños fallecidos en accidentes de tráfico y en más de un 90% el número de lesiones. De estas últimas, las más frecuentes son las lesiones de cuello (en menores de 2 años), las lesiones de cabeza (en niños de 2 a 4 años) y las lesiones abdominales (en niños de 4 a 10 años).

Puedes ver toda la gama de sillas de coche römer en nuestra tienda